Prev Next

Objetivos del Diploma en Odontología Restauradora Estética

El objetivo general del Diploma en Odontología Restauradora Estética es que el alumno del mismo, al finalizar el curso tenga la capacidad de elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada, siendo competente en el reconocimiento de las situaciones que requieren una atención odontológica estética.

 

Los objetivos específicos son los siguientes:

1. Identificar el principal motivo de consulta, y la historia de la enfermedad actual. Realizar una historia clínica general del paciente y una ficha clínica que refleje fielmente los registros del paciente.

2. Manejar, discriminar y seleccionar los materiales e instrumentos adecuados en Odontología Restauradora y Estética.

3. Conocer los biomateriales dentales, su manipulación, propiedades, indicaciones, alergias, biocompatibilidad, toxicidad, eliminación de residuos e impacto medioambiental.

4. Conocer y utilizar el equipamiento e instrumentación básicos para la práctica odontológica restauradora estética.

5. Proporcionar el enfoque global de las curas orales y aplicar los principios de promoción de la salud y prevención de las enfermedades bucodentales.

6. Realizar tratamientos básicos de la patología bucodentaria en pacientes de todas las edades. Los procedimientos terapéuticos estéticos deberán de basarse en el concepto de invasión mínima y con un enfoque integrado del tratamiento bucodental.

7. Diagnosticar, planificar y realizar, con carácter general,  un tratamiento multidisciplinar, secuencial e integrado de complejidad avanzada en modelos de laboratorio.

8. Determinar e identificar los requisitos estéticos del paciente y las posibilidades de satisfacer sus inquietudes.

9. Diseñar, preparar los dientes, prescribir, registrar, realizar pruebas clínicas y colocar y poner en servicio restauraciones indirectas: incrustaciones, carillas o frentes laminados estéticos y coronas unitarias.

10. Saber utilizar cámaras fotográficas digitales y obtener fotografías dentales de los tratamientos realizados.